Movilización en Informática

Las personas que trabajamos en informática mantenemos en pie los servicios de la sociedad actual. La distribución de servicios básicos como el agua y la electricidad, las telecomunicaciones y el transporte, la gestión del tráfico, los servicios bancarios, navegación aérea, los equipos hospitalarios, las compras on-line… Todo está relacionado en último término con trabajo humano. No son otra cosa que personas las que mantienen y reparan, generan código y fabrican todo lo que constituye el hardware y el software de una sociedad tecnificada como la que vivimos.

Sin las personas que trabajamos en desarrollo, administración de sistemas, gestión de proyectos, operadores de consola, soporte a usuarios, etc todos los sistemas se pararían.

Las empresas y los empresarios han aprovechado el boom tecnológico para amasar fortunas y ahora, en una estrategia similar a la que aplican al resto de la clase trabajadora, han decidido empobrecernos.

Condiciones de trabajo medievales

Los problemas que tenemos en el sector son numerosos y a más de uno y de una le sonarán a su día a día:

  • El peligro de una negociación del convenio a la baja que podría implicar reducciones salariales mediante nuevas categorías profesionales y la pérdida de derechos adquiridos como los pluses de antigüedad.
  • La proliferación de cadenas de subcontratas para fomentar la precariedad. Subcontratación = menos salario y peores condiciones laborales que los trabajadores de la empresa matriz.
  • ERE y ERTE al amparo de las permisivas y abusivas leyes de gobernantes sobrados de ‘sobres’ y faltos de ética apoyados por ciertos sindicatos que los firman y amparan.
  • Horas extras no pagadas, guardias extenuantes de 24x7. Ampliación de la cobertura de servicio a base de multiplicar horario de las jornadas en lugar de aumentar los puestos de trabajo.
  • Supresión de derechos adquiridos de antigüedad y otros beneficios sociales.
  • Mobbing.
  • Discriminación y despidos de personas que se acogen a reducciones de jornada por cuidado de un menor.
  • Acoso laboral y destrucción de mecanismos de defensa colectiva. Persecución de toda persona que se quiere organizar en sindicatos de clase.

NO A LA PRECARIEDAD

POR LA MOVILIZACIÓN EN EL SECTOR TIC